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proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
 

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Procesos CGR (40)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
676
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
533
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
55
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
26
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
18
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
11
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
4
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
10
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
30
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
85
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
318
AUDITORIA FINANCIERA
151
AUDITORIA OPERATIVA
77
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
7
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
37
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
EMISION DE CRITERIO
157
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
13
ESTUDIOS ESPECIALES
172
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
9
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
14
FISCALIZACION EVALUATIVA
5
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
20
PROYECTOS DE FISCALIZACION
93
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
7
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0022 -2- 30 de enero, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 00735 30 de enero, 2008 FOE-PGAA-0022 Señor Jorge Rodríguez Quirós Viceministro Ministerio de Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio sobre la procedencia del pago retroactivo del zonaje aprobado por la Comisión Institucional de Zonaje del MINAE, en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 33074-MINAE, actualmente derogado. Mediante oficio N° DVM-757-08, se indica entre otros aspectos que el 27 de julio de 2007 se publicó el Decreto Ejecutivo N° 33074-MINAE que reconocía el incentivo de zonaje a los funcionarios de ese Ministerio, el cual en su artículo 11 establecía que el citado incentivo procedía siempre y cuando existiera el contenido económico necesario y que el otorgamiento del derecho empezaría a regir a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de recibido de la solicitud en el Departamento de Recursos Humanos, previo conocimiento y aprobación por parte de la Comisión de Zonaje. Surge la duda del Departamento de Recursos Humanos en relación con el momento en que se debe considerar aplicado en forma retroactiva, es decir si es a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud o en su defecto al momento en que exista contenido presupuestario aprobado. Sobre este asunto, mediante Oficio N° DAJ-0560, el Departamento Legal del Ministerio del Ambiente y Energía emitió criterio considerando en primera instancia que “en aquellos casos en los que existiendo contenido económico debidamente verificado, y existan con posterioridad presentadas solicitudes de reconocimiento de pago por concepto de zonaje y el reconocimiento por parte de la Comisión de Zonaje sea posterior, sí procedería el reconocimiento r ...
Fecha publicación: 11/02/2008
Fecha emisión: 30/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales FOE-PGAA-0026 2 31/1/2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 801 31 de enero, 2008 FOE-PGA- 0026 Licenciado Herberth Villavicencio Solano Auditor Interno Presidencia de la República Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la posibilidad de remitir a la Administración copia en formato digital o electrónico de los informes emitidos por la Auditoría Interna de la Presidencia de la República. En relación con el oficio AI-107-606-07, mediante el cual se consulta sobre la posibilidad de remitir a la Administración copia en formato digital o electrónico de los informes emitidos por la Auditoría Interna de la Presidencia de la República, duda que se genera en virtud de una solicitud en tal sentido realizada por la Dirección General del Ministerio de la Presidencia, se indica lo siguiente. Según se expone en el oficio de consulta, esa Auditoría considera que: “...el sistema propuesto podría aplicarse solamente en cuanto al tema de las recomendaciones y básicamente para evitar la digitación reiterada de las mismas, y facilitar de esta forma el trabajo de la administración activa, pero no así en la remisión de los informes, dada la calidad de la información que en los mismos se maneja.” El criterio jurídico adjunto a la gestión, contenido en oficio AL-AI-15-07, concluye en los términos que se citan a continuación: “...esta asesoría no encuentra mayor problema en que se acceda a lo solicitado por la Directora General del Ministerio de la Presidencia, siempre y cuando se haga bajo las medidas de control y seguridad que en página dos del presente criterio se indicaron y que fueron hechas del conocimiento de la administración activa mediante oficio AI-099-1705-07 del 17 de mayo del año en curso, las cuales una vez más se detallan: / 1.- El manejo que ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 31/01/2008
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-0025 -3- 31 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 799 31 de enero, 2008 FOE-PGAA-0025 Doctora Margarita Rojas González Directora General Sistema Nacional de Bibliotecas Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la obligación de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar dos edificaciones para permitir el acceso a personas con discapacidad y acerca de la inversión de recursos en las bibliotecas adscritas al SINABI que operan en inmuebles que no se encuentran inscritos a nombre del Estado. En relación con el oficio fechado 31 de mayo de 2007, mediante el cual se plantea consulta referente a la obligación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar las bibliotecas de las ciudades de Heredia y Alajuela para permitir el acceso a personas con discapacidad, así como una consulta general sobre la inversión de recursos en la construcción, remodelación y mantenimiento permanente de las bibliotecas adscritas al SINABI que operan en inmuebles que no se encuentran inscritos a nombre del Estado, se indica lo siguiente: I. Obligación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar las bibliotecas de las ciudades de Heredia y Alajuela para permitir el acceso a personas con discapacidad. Mediante resolución de la Sala Constitucional N° 3799 de las 12:29 horas del 16 de marzo de 2007 se declaró con lugar un recurso de amparo dirigido a tutelar el derecho de igualdad de condiciones, en virtud de que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes no había adecuado la infraestructura de algunas bibliotecas públicas a las exigencia de la Ley ...
Fecha publicación: 03/02/2008
Fecha emisión: 14/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-0018 -3- 29-1-2008 Al contestar refiérase al oficio N° 634 29 de enero, 2008 FOE-PGAA-0018 Señor Alex Sibaja Granados Tesorero Nacional Partido Liberación Nacional Estimado señor: Asunto: Remisión de bonos sellados por la Contraloría General, correspondientes a la totalidad de la primera emisión de bonos, serie A “Contribución Posterior”, de la deuda política 2006-2010, aprobada por el Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Liberación Nacional, en la sesión No.17-07 del 21 de diciembre de 2007. Mediante el oficio sin número del 15 de enero de 2008, se adjuntan veintiséis (26) bonos por un monto total de ¢5.000.000.000,00 (cinco mil millones de colones), correspondientes a la primera emisión, serie A de la deuda política 2006-2010, según lo consignado en el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política en la sesión Nro. 17-07 del 21 de diciembre de 2007. La distribución de los bonos de acuerdo con la citada emisión, es la siguiente: PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL PRIMERA EMISIÓN, SERIE A DEUDA POLÍTICA 2006-2010 Detalle Cantidad Valor del bono (¢) Monto total (¢) Del 1al 6 6 500.000.000.00 3.000.000.000,00 Del 7 al 26 20 100.000.000.00 2.000.000.000,00 TOTAL 26 5.000.000.000,00 Sobre el particular, se le comunica que los bonos en cuestión se devuelven debidamente sellados, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por esta Contraloría General de la República. Este artículo establece que a solicitud de los partidos políticos, el órgano contralor, hará constar, cuando proceda, en los bonos emitidos, que el monto total de la emisión se le ha notific ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-0019 2 29-1-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 635 29 de enero, 2008 FOE-PGAA-0019 Señor Óscar Fernández Venegas Tesorero Nacional Partido Acción Ciudadana Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de información relacionada con el detalle de bonos de la serie A sellados por la Contraloría General de la República, correspondiente a la deuda política 2002-2006. Mediante el oficio Nro. PAC-CE-0356-2007 del 20 de diciembre de 2007, se solicita información relacionada con algunos de los bonos de la serie A que no han sido sellados por esta Contraloría General, en virtud de que se omitió solicitar el refrendo a esta institución. Sobre el particular, se le comunica que de acuerdo con los registros que se llevan en este órgano contralor, el detalle de los bonos sellados de la referida serie A, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por esta Contraloría General de la República, es el siguiente: BONOS SERIE “A” PARTIDO ACCIÓN CUIDADANA DEUDA POLÍTICA 2002-2006 (en colones) SERIE CANTIDAD DE AL MONTO c/u OFICIO FECHA A 5 1 5 1,000,000 305 03/08/2004 A 45 6 50 1,000,000 239 14/07/2005 A 10 51 60 500,000 305 03/08/2004 A 28 61 88 500,000 239 14/07/2005 A 2 89 90 500,000 395 10/10/2007 A 2 95 96 500,000 507 08/12/2005 A 4 103 106 500,000 488 06/12/2007 A 14 107 120 500,000 395 10/10/2007 A 4 127 130 500,000 488 06/12/2007 A 3 131 133 500,000 507 08/12/2005 A 8 134 141 500,000 395 10/10/2007 A 71 144 214 500,000 395 11/10/2007 A 36 215 250 500,000 507 08/12/ ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-343 (9986) -4- 29/08/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 9986 29 de agosto, 2007 FOE-PGA-343 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la función asesora de las Auditorías Internas. En su oficio No. OF-124-2007, solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la función asesora correspondiente a las Auditorías Internas, y específicamente determinar la factibilidad de que el servicio de asesoría se brinde a otros niveles de la organización, mediante solicitud emanada directamente del funcionario responsable del área que lo requiera o bien, que deba ser canalizada a través del jerarca. Señala usted en el oficio mencionado supra, que mientras el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno No.8292 y el aparte 1.3.2.4 del Manual para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, limitan el servicio de asesoría únicamente al jerarca del cual depende la Auditoría Interna, el aparte 1.1.3.1 del mismo manual “…va más allá al indicar que dicho servicio puede ser prestado por el auditor interno a otros niveles de la organización.” Adicionalmente emite su criterio al señalar que “…la asesoría debe brindarse conforme a las necesidades propias de las distintas unidades de la organización, siendo que las solicitudes podrían canalizarse a través de los funcionarios a cargo de las áreas que demanden la prestación de ese servicio.” Sobre el particular, y dada la potestad consultiva de esta Contraloría General, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, y en virtud de lo señalado en la Circular CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000 ; normativa aplicable a las Auditorías Internas, se realizarán algunas consideraciones en términos general ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-139 (4391) 2 3/05/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 4391 3 de mayo, 2007 FOE-PGA- 139 Doctor Luis Antonio Sobrado González Presidente a.i. Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la objeción y recurso de reconsideración planteados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el Partido Movimiento Libertario (PML), en relación con el informe No. DFOE-PGA-12/2007, emitido por este Órgano Contralor, referente al resultado final de la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por esa agrupación política. En el oficio TSE-0933-2007 se comunica el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que concede traslado a esta Contraloría General para que se pronuncie sobre las objeciones planteadas por el Partido Movimiento Libertario (PML) en oficio sin número del 8 de febrero del 2007, relativo al informe No. DFOE-PGA-12/2007, emitido por este Órgano Contralor, sobre el resultado final de la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por dicha agrupación política. Dentro de los alegatos contenidos en el precitado oficio del 8 de febrero pasado, el señor Álvaro Alpízar Antillón, en calidad de Tesorero del Comité Ejecutivo del PML, indicó entre otros asuntos, lo siguiente: “(…) Por cuanto/ A) En el caso de gastos redimibles rechazados por falta de documentación; según nuestros registros, los respaldos y justificantes solicitados, correspondientes a todos los gastos redimibles que fueron rechazados y que se siguen reflejando en el informe de la Contraloría General de la República No.118/FOE-PGA05 (sic) del 12 de enero del 2007, fueron presentados en tiempo y de conformidad con los requerimientos de dicho órgano por medio del mecanismo establecido para tales efectos por el Tribunal Supremo de Eleccio ...
Fecha publicación: 07/05/2007
Fecha emisión: 02/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION