División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0022
-2-
30 de enero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00735
30 de enero, 2008
FOE-PGAA-0022
Señor
Jorge Rodríguez Quirós
Viceministro
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Se rinde criterio sobre la procedencia del pago retroactivo del zonaje aprobado por la Comisión Institucional de Zonaje del MINAE, en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 33074-MINAE, actualmente derogado.
Mediante oficio N° DVM-757-08, se indica entre otros aspectos que el 27 de julio de 2007 se publicó el Decreto Ejecutivo N° 33074-MINAE que reconocía el incentivo de zonaje a los funcionarios de ese Ministerio, el cual en su artículo 11 establecía que el citado incentivo procedía siempre y cuando existiera el contenido económico necesario y que el otorgamiento del derecho empezaría a regir a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de recibido de la solicitud en el Departamento de Recursos Humanos, previo conocimiento y aprobación por parte de la Comisión de Zonaje.
Surge la duda del Departamento de Recursos Humanos en relación con el momento en que se debe considerar aplicado en forma retroactiva, es decir si es a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud o en su defecto al momento en que exista contenido presupuestario aprobado.
Sobre este asunto, mediante Oficio N° DAJ-0560, el Departamento Legal del Ministerio del Ambiente y Energía emitió criterio considerando en primera instancia que “en aquellos casos en los que existiendo contenido económico debidamente verificado, y existan con posterioridad presentadas solicitudes de reconocimiento de pago por concepto de zonaje y el reconocimiento por parte de la Comisión de Zonaje sea posterior, sí procedería el reconocimiento r ...
Fecha publicación: 11/02/2008
Fecha emisión: 30/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
FOE-PGAA-0026
2
31/1/2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 801
31 de enero, 2008
FOE-PGA- 0026
Licenciado
Herberth Villavicencio Solano
Auditor Interno
Presidencia de la República
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la posibilidad de remitir a la Administración copia en formato digital o electrónico de los informes emitidos por la Auditoría Interna de la Presidencia de la República.
En relación con el oficio AI-107-606-07, mediante el cual se consulta sobre la posibilidad de remitir a la Administración copia en formato digital o electrónico de los informes emitidos por la Auditoría Interna de la Presidencia de la República, duda que se genera en virtud de una solicitud en tal sentido realizada por la Dirección General del Ministerio de la Presidencia, se indica lo siguiente.
Según se expone en el oficio de consulta, esa Auditoría considera que: “...el sistema propuesto podría aplicarse solamente en cuanto al tema de las recomendaciones y básicamente para evitar la digitación reiterada de las mismas, y facilitar de esta forma el trabajo de la administración activa, pero no así en la remisión de los informes, dada la calidad de la información que en los mismos se maneja.”
El criterio jurídico adjunto a la gestión, contenido en oficio AL-AI-15-07, concluye en los términos que se citan a continuación:
“...esta asesoría no encuentra mayor problema en que se acceda a lo solicitado por la Directora General del Ministerio de la Presidencia, siempre y cuando se haga bajo las medidas de control y seguridad que en página dos del presente criterio se indicaron y que fueron hechas del conocimiento de la administración activa mediante oficio AI-099-1705-07 del 17 de mayo del año en curso, las cuales una vez más se detallan: / 1.- El manejo que ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 31/01/2008
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-0025
-3-
31 de enero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 799
31 de enero, 2008
FOE-PGAA-0025
Doctora
Margarita Rojas González
Directora General
Sistema Nacional de Bibliotecas
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la obligación de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar dos edificaciones para permitir el acceso a personas con discapacidad y acerca de la inversión de recursos en las bibliotecas adscritas al SINABI que operan en inmuebles que no se encuentran inscritos a nombre del Estado.
En relación con el oficio fechado 31 de mayo de 2007, mediante el cual se plantea consulta referente a la obligación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar las bibliotecas de las ciudades de Heredia y Alajuela para permitir el acceso a personas con discapacidad, así como una consulta general sobre la inversión de recursos en la construcción, remodelación y mantenimiento permanente de las bibliotecas adscritas al SINABI que operan en inmuebles que no se encuentran inscritos a nombre del Estado, se indica lo siguiente:
I. Obligación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar las bibliotecas de las ciudades de Heredia y Alajuela para permitir el acceso a personas con discapacidad.
Mediante resolución de la Sala Constitucional N° 3799 de las 12:29 horas del 16 de marzo de 2007 se declaró con lugar un recurso de amparo dirigido a tutelar el derecho de igualdad de condiciones, en virtud de que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes no había adecuado la infraestructura de algunas bibliotecas públicas a las exigencia de la Ley ...
Fecha publicación: 03/02/2008
Fecha emisión: 14/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-0018
-3-
29-1-2008
Al contestar refiérase
al oficio N° 634
29 de enero, 2008
FOE-PGAA-0018
Señor
Alex Sibaja Granados
Tesorero Nacional
Partido Liberación Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de bonos sellados por la Contraloría General, correspondientes a la totalidad de la primera emisión de bonos, serie A “Contribución Posterior”, de la deuda política 2006-2010, aprobada por el Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Liberación Nacional, en la sesión No.17-07 del 21 de diciembre de 2007.
Mediante el oficio sin número del 15 de enero de 2008, se adjuntan veintiséis (26) bonos por un monto total de ¢5.000.000.000,00 (cinco mil millones de colones), correspondientes a la primera emisión, serie A de la deuda política 2006-2010, según lo consignado en el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política en la sesión Nro. 17-07 del 21 de diciembre de 2007. La distribución de los bonos de acuerdo con la citada emisión, es la siguiente:
PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL
PRIMERA EMISIÓN, SERIE A
DEUDA POLÍTICA 2006-2010
Detalle
Cantidad
Valor del bono (¢)
Monto total
(¢)
Del 1al 6
6
500.000.000.00
3.000.000.000,00
Del 7 al 26
20
100.000.000.00
2.000.000.000,00
TOTAL
26
5.000.000.000,00
Sobre el particular, se le comunica que los bonos en cuestión se devuelven debidamente sellados, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por esta Contraloría General de la República. Este artículo establece que a solicitud de los partidos políticos, el órgano contralor, hará constar, cuando proceda, en los bonos emitidos, que el monto total de la emisión se le ha notific ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-0019
2
29-1-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 635
29 de enero, 2008
FOE-PGAA-0019
Señor
Óscar Fernández Venegas
Tesorero Nacional
Partido Acción Ciudadana
Estimado señor:
Asunto:
Atención de solicitud de información relacionada con el detalle de bonos de la serie A sellados por la Contraloría General de la República, correspondiente a la deuda política 2002-2006.
Mediante el oficio Nro. PAC-CE-0356-2007 del 20 de diciembre de 2007, se solicita información relacionada con algunos de los bonos de la serie A que no han sido sellados por esta Contraloría General, en virtud de que se omitió solicitar el refrendo a esta institución.
Sobre el particular, se le comunica que de acuerdo con los registros que se llevan en este órgano contralor, el detalle de los bonos sellados de la referida serie A, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por esta Contraloría General de la República, es el siguiente:
BONOS SERIE “A”
PARTIDO ACCIÓN CUIDADANA
DEUDA POLÍTICA 2002-2006
(en colones)
SERIE
CANTIDAD
DE
AL
MONTO c/u
OFICIO
FECHA
A
5
1
5
1,000,000
305
03/08/2004
A
45
6
50
1,000,000
239
14/07/2005
A
10
51
60
500,000
305
03/08/2004
A
28
61
88
500,000
239
14/07/2005
A
2
89
90
500,000
395
10/10/2007
A
2
95
96
500,000
507
08/12/2005
A
4
103
106
500,000
488
06/12/2007
A
14
107
120
500,000
395
10/10/2007
A
4
127
130
500,000
488
06/12/2007
A
3
131
133
500,000
507
08/12/2005
A
8
134
141
500,000
395
10/10/2007
A
71
144
214
500,000
395
11/10/2007
A
36
215
250
500,000
507
08/12/ ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-343 (9986)
-4-
29/08/07
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9986
29 de agosto, 2007
FOE-PGA-343
Licenciado
Víctor Manuel Vargas Meneses
Auditor Interno
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la función asesora de las Auditorías Internas.
En su oficio No. OF-124-2007, solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la función asesora correspondiente a las Auditorías Internas, y específicamente determinar la factibilidad de que el servicio de asesoría se brinde a otros niveles de la organización, mediante solicitud emanada directamente del funcionario responsable del área que lo requiera o bien, que deba ser canalizada a través del jerarca.
Señala usted en el oficio mencionado supra, que mientras el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno No.8292 y el aparte 1.3.2.4 del Manual para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, limitan el servicio de asesoría únicamente al jerarca del cual depende la Auditoría Interna, el aparte 1.1.3.1 del mismo manual “…va más allá al indicar que dicho servicio puede ser prestado por el auditor interno a otros niveles de la organización.”
Adicionalmente emite su criterio al señalar que “…la asesoría debe brindarse conforme a las necesidades propias de las distintas unidades de la organización, siendo que las solicitudes podrían canalizarse a través de los funcionarios a cargo de las áreas que demanden la prestación de ese servicio.”
Sobre el particular, y dada la potestad consultiva de esta Contraloría General, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, y en virtud de lo señalado en la Circular CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000
; normativa aplicable a las Auditorías Internas, se realizarán algunas consideraciones en términos general ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-139 (4391)
2
3/05/2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4391
3 de mayo, 2007
FOE-PGA- 139
Doctor
Luis Antonio Sobrado González
Presidente a.i.
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la objeción y recurso de reconsideración planteados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el Partido Movimiento Libertario (PML), en relación con el informe No. DFOE-PGA-12/2007, emitido por este Órgano Contralor, referente al resultado final de la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por esa agrupación política.
En el oficio TSE-0933-2007 se comunica el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que concede traslado a esta Contraloría General para que se pronuncie sobre las objeciones planteadas por el Partido Movimiento Libertario (PML) en oficio sin número del 8 de febrero del 2007, relativo al informe No. DFOE-PGA-12/2007, emitido por este Órgano Contralor, sobre el resultado final de la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por dicha agrupación política.
Dentro de los alegatos contenidos en el precitado oficio del 8 de febrero pasado, el señor Álvaro Alpízar Antillón, en calidad de Tesorero del Comité Ejecutivo del PML, indicó entre otros asuntos, lo siguiente:
“(…) Por cuanto/ A) En el caso de gastos redimibles rechazados por falta de documentación; según nuestros registros, los respaldos y justificantes solicitados, correspondientes a todos los gastos redimibles que fueron rechazados y que se siguen reflejando en el informe de la Contraloría General de la República No.118/FOE-PGA05 (sic) del 12 de enero del 2007, fueron presentados en tiempo y de conformidad con los requerimientos de dicho órgano por medio del mecanismo establecido para tales efectos por el Tribunal Supremo de Eleccio ...
Fecha publicación: 07/05/2007
Fecha emisión: 02/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION